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Cómo elegir mi próxima moto

17/12/2018 / 0 Comments / 2529 / Seguridad, Tecnología

Es la pregunta que vivo haciéndome y creo que va más allá del factor económico -que por supuesto influye y mucho-.

Seguramente todo lo que lean de acá en adelante ya lo sepan, lo hayan leído en otros textos o, simplemente, no lo compartan porque mucho tendrá que ver con apreciaciones mías, vivencias propias, reflexiones de charlas con otros motociclistas o percepciones de los cientos de videos que miro por internet.

Arranquemos por el principio, creo yo, que es lo que tenemos disponible para elección y voy a tratar de agruparlas de manera que esas características o diferencias sean las que hagan que uno pueda sacar conclusiones

¿Moto? ¿Scooter? ¿Cub? ¿Pista? ¿Todo terreno? Creo que una gran primera decisión de qué tipo de moto vamos a elegir tiene que ver con la postura hombre–moto. Ya que somos un todo, a diferencia del auto, y para mí es el principio de la seguridad que hombre-máquina vayan en la mayor armonía posible. Acá creo que el árbol se divide en 4 grandes ramas: ¿vas sentado, montado, parado, o acostado?

El primero, que corresponde mayormente a los scooters y cubs es una postura donde la comodidad es mayor a priori, pero la contención a la hora de doblar o de hacer cambios en la trayectoria no lo es tanto ya que los desplazamientos sobre el asiento en el eje transversal no son contenidos por nadie -salvo algunos scooter que ya cuentan con una joroba en la entrepierna para poder ayudar a mitigar esas fuerzas laterales-. A la hora de frenar los brazos reciben buena parte del peso pero también cada vez más -en modelos mas modernos- los pies, por su disposición en el carenado, ayudan a repartir algo de ese esfuerzo.

Ir montado es la enorme familia de motos en las que, creo yo, se busca un equilibrio entre comodidad y control. Por razones anatómico-genitales el ancho del asiento tiene un limite y eso hace que ya no sea tan cómodo, como en los que vas setado, y a la hora de frenar nuestros amigos también colaboren haciendo presión contra el tanque de nafta. Algunas motos tienen un formato tal que el tanque alberga parte de las piernas y eso ayuda también a la repartición de peso, que cuando frenamos, se cumple el principio de que a toda acción le corresponde una reacción igual y contraria y esa reacción es la que seria bueno dividir en la mayor cantidad de puntos de nuestro cuerpo para poder ser más equitativo.

Ir Parado es cuando tenés esa sensación que el manubrio lo tenés a la altura de los hombros y bastante cerca del cuerpo. Los codos bajan bastante (quizás hasta debajo de la línea de la mano) y eso relaja bastante los hombros, pero llevar el cuerpo muy erguido sin protección al viento hace que seamos una vela y ese esfuerzo hay que contrarrestarlo con los músculos.

¿Y porque hay motos que te obligan a ir acostado? Porque, claro, hay que ofrecer menor resistencia al viento y bajar el centro de gravedad lo máximo posible. Esas motos sin duda lo logran, así como también le piden al piloto mucho de su físico sobre todo si pasamos tiempos prolongados sobre ellas. Se cargan mucho los brazos, las piernas tienden a estar mas encogidas, si la rodilla esta por sobre la línea de la cintura genera mucha fatiga y cuello también se fatiga por demás ya que el peso del casco y levantar la mirada cuando tu cuerpo se aleja de la posición vertical es algo que ocurre muy seguido en este tipo de posturas.

Ahora, ¿la elección de la moto tiene que ver solo con la postura? La respuesta es no. Las motos hoy ofrecen mucho más que solo postura. ¿Para qué las voy a usar? ¿Cuánto tiempo diario y que tiempo tienen los trayectos que voy a hacer? ¿En qué terrenos voy a transitar? ¿Con qué clase de accesorios me desplazo a menudo?

Me subí a la moto por primera vez en 2009 y con el tiempo me di cuenta de que era algo que iba a querer hacer por el resto de mi vida, y para eso hay que mantenerse sano y salvo. Creo que en ese momento empecé a pensar si el tipo de moto podía estar relacionado con ir mas seguro por el uso que yo le daba. No estoy seguro de eso aun, pero sí saque algunas conclusiones personales que me gustaría compartir.

El elemento de seguridad más importante que tiene una moto es el freno y ahí entendí que no todas las motos se comportan de la misma manera ante esa acción tan importante. Para que una frenada sea efectiva la moto nos tiene que permitir que desde el instante en que nuestro cerebro entiende que hay frenar hasta que la moto se detuvo por completo se recorran la menor cantidad de metros posibles manteniendo la línea recta.

En ese sentido me parecen importantes varias cosas: la posibilidad de viajar con dos de los dedos de ambas manos sobre ambas manetas de freno trasero y delantero que te dan los scooters me parece muy valioso, ya que el tiempo-metros se reducen por la velocidad con la que accionas ambos frenos. El sistema de variador que tienen hace que el trabajo con el acelerador sea mucho menor y te permite siempre tener dos dedos listos para accionar. Las piernas colaboran con la simetría y el balance necesario ya que ninguna de las dos es solicitada en el caso de frenar.

También me parece importante que este tipo de configuración –ambas manetas frenando– hace que la presión sobre el manillar a la hora de frenar sea más pareja y simétrica que en una moto donde freno delantero -mano derecha- y freno trasero -pie derecho- tensionan una sola parte del cuerpo haciendo que ante una emergencia esa presión excesiva saque del equilibrio la moto.

Las motos con grandes recorridos de suspensión sobre todo en su parte delantera creo que hace que la frenada no sea tan efectiva en terrenos llanos. Ese tiempo que la moto toma para hundir todo ese desplazamiento de la horquilla hacia abajo son metros que no está frenando y va a hacer también que la moto redistribuya el peso hacia la rueda delantera excesivamente, impidiendo cualquier maniobra durante la frenada y sacando mucha capacidad a la rueda trasera, haciendo que esta tienda al bloqueo y la consecuente perdida de la trayectoria.

El comportamiento de este tipo de motos es mas peligroso en ciudad, donde parar la moto depende más de tu tiempo de reacción y de cómo la moto se comporta ante esos imprevistos repentinos. Un cruce sorpresivo, un auto que sale de un garaje, un peatón que cruza por mitad de cuadra o aquél que te abrió la puerta del auto.

Claro que si el camino es desparejo -muy común en argentina- ese recorrido puede ayudar en muchos casos a que la rueda permanezca durante un mayor tiempo en contacto con el suelo. Algo muy necesario para poder para la moto, o que un cráter no nos haga perder la trayectoria. Las motos tipo off-road, al no estar pensadas para largos trayectos a velocidades constantes tienen el guardabarros muy separado de la rueda para no acumular barro -como la tornado o la xtz-. Esa configuración hace que el viento genere turbulencias o movimientos sobre la parte delantera de la moto a velocidades de autopistas y que genere incomodidades o desvío de atenciones.

En mi experiencia personal, la protección contra el viento siento que termino siendo más un elemento de seguridad que de confort. Empecé a notar que en trayectos interurbanos me bajaba menos cansado de la moto, menos aturdido ese viento que antes impactaba contra todo el cuerpo haciendo flamear la ropa era como un esmeril constante sobre mi nivel de concentración y mi capacidad visual.

En su concepción inicial los scooters y cubs son para la ciudad, su rueda chica hace que los arranques desde cero y las maniobras cortas sean más felices, así como también su configuración del motor en horizontal en algunos casos, el tanque de nafta más bajo ayuda a que el centro de masas este más cerca del piso. Esa misma rueda chica empieza a ser enemiga de los trayectos un poco más largos lo que inevitablemente le va a sacar velocidad final.

Tuve la oportunidad de ver un accidente en donde el principal motivo fue la defectuosa reacción del piloto que llevaba dos mochilas una detrás de su espalda y otra delante de su pecho. Al frenar de golpe la de adelante se le deslizo y le impidió maniobrar. Si sos de los siempre anda con bártulos para todos lados creo que es un factor que tenés que contemplar.

Por último, y con esto me pongo la hinchada en contra y me van a ir a putear a la salida del túnel, pero el ruido -sonido- también entiendo que debería ser un factor de elección en una moto. A todos nos gusta tirar cambios, y que el sonido te pide y te pide es mas viejo que el viento. Pero me pregunto ¿ruido es lo mismo que sonido? ¿Se disfruta el ruido? ¿O se disfruta el sonido? ¿Puede un ruido excesivo o constante hacer que pierda atención o reflejos? ¿Un escape deportivo si vas a estar todo el día de semáforo en semáforo es la mejor opción? Hay escapes que de sonido no tienen nada y creo que si lo tenés martillándote la cabeza todo el día a donde vayas quizás no te des cuenta, pero seguro que te va a fatigar los sentidos y cuando tengas que reaccionar, esos instantes que te demores producto de lo aturdido que te tiene esa escopetapueden ser la diferencia entre un susto y quedar a los besos con la puerta de un auto que se te cruzó.

¿Y el sonido? Para mi arranca en los bicilíndricos y -eso que nunca tuve una-, y creo que son sonido porque ya solo con escucharlos regular se aprecian y porque no necesitan escucharse a 8 cuadras para demostrar lo que tenés entre las piernas. Pero no te dejes engañar que con estos también tenés que tener cuidado. Si sos un tira cambios serial te puede llevar a que estés llegando a las esquinas un poco mas pasado de lo que deberías solo para escuchar como sube de vueltas. Podes disfrutar, pero también suena lindo cuando metes el rebaje.

Todos somos distintos, tenemos nuestras propias impresiones cuando manejamos. De toda formas, creo que nuestra moto ideal tiene que ver con lo que mencioné al principio: sentir en todo momento que hombre y máquina son una misma cosa y que con el uso que le estés dando la cosa fluya. Y ese sentimiento están en las acciones que hacemos arriba a través de los puntos que nos conectan con ella -manos, pies, glúteos, cadera-

Creo yo que todo aquello que la moto que elegimos no esté haciendo bien para el uso que le damos, lo vamos a tener que compensar con nuestro cuerpo y eso se traduce a mayor desgaste -cansancio- y siempre lleva a una disminución de reflejos o atención.

Es clave que esta armonía a se traduzca en seguridad y diversión, que son las dos cosas que pienso cada mañana cuando me subo. Concluyendo, creo que todos los tipos de moto son buenos y divertidos en la medida que aprovechemos mayormente las características con las que fueron pensados.

No soy periodista, escritor, ni critico de moto, solo un usuario que piensa que compartiendo lo que pensamos ganamos todos.

Saludos a todos. Gracias por el espacio.

Mariano

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